FONIÑEZ

El Fondo de Ley FONIÑEZ que administran las Cajas de Compensación Familiar está constituido por el 6% del 4% que aportan los empresarios a la Caja y son destinados a programas dirigidos a la niñez (0 a 17 años).


ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ - AIN

Los Programas de Atención Integral a la Niñez buscan contribuir en la formación de potenciales ciudadanos, cubriendo las carencias de las familias de menores ingresos, motivando a que sus hijos en su etapa inicial de primera infancia inicien un proceso formal de educación sentando las bases para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Los beneficiarios son niños y niñas de 0 a 6 años de edad, más pobres y vulnerables de los niveles I y II del SISBEN o en situación de exclusión social o vulnerabilidad, haciendo especial énfasis en aquellos que se encuentran en condición de discapacidad o desplazamiento. Estos programas no cobran ninguna cuota a los beneficiarios.

Los proyectos Atención Integral a la Niñez (AIN), ejecutan cinco componentes imprescindibles en niños y niñas, referidos a continuación:


o   Componente pedagógico

Fortaleceel desarrollo de competencias de niños y niñas atendidos a través del uso de metodologías adecuadas para la primera infancia, que favorezcan una educación inicial de calidad.

o   Componente de Salud y Nutrición

Atiende las necesidades básicas de niños y niñas de manera complementaria a los aportes de la familia. Contempla el apoyo nutricional, las acciones en promoción y prevención en salud y el acceso al esquema básico de vacunación.

o   Componente Psicoafectivo

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo desde la gestación hasta los cinco años. El desarrollo socio-afectivo en el niño y la niña juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, agentes educativos, cuidador o docentes, niños y   adultos cercanos a él, de esta forma crea su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

o   Recreación:

Busca oportunidades de participación en los niños y las niñas para articular y desarrollar los lenguajes expresivos en acciones recreativas, de carácter lúdico, deportivo y cultural para el logro del desarrollo integral.

o   Protección y Prevención:

Garantiza el cuidado de los niños y niñas, su protección integral y apoya la garantía y restitución de sus derechos. Desarrolla acciones para evitar los riesgos y los efectos negativos que las condiciones de vulnerabilidad emocional, social y económica imponen sobre el pleno desarrollo de los niños y niñas

Cajasan actualmente cuenta con aproximadamente 85 instituciones, entre ellas 4 jardines sociales, 4 centros de desarrollo infantil y 77 hogares comunitarios en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, con el propósito de potencializar recursos financieros, técnicos y profesionales en beneficio de la niñez santandereana.


JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

Los programas de Jornada Escolar Complementaria tienen como objetivo principal  contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de niños, niñas con edades entre los 7 y 15 años, que se encuentren vinculados a instituciones educativas vulnerables de carácter oficial  de los estratos 0,1  y 2, a través de actividades lúdicos pedagógicas, reflexivas y terapéuticas para potencializar la imagen positiva de su niñez, a la vez que estimulan actividades que  buscan su desarrollo integral.

A través de la Jornada Escolar Complementaria (JEC), se desarrollan 5 modalidades mediante 15 proyectos, que se describen a continuación:

 

1.   MODALIDAD ARTÍSTICA CULTURAL:

Esta modalidad busca desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de la expresión artística ya sea desde la danza, el teatro, la música y la pintura.Los proyectos de Jornada Escolar Complementaria que implementa la Caja desde esta modalidad son:

Cuerdas, sones y vientos: es un proyecto de formación musical, que busca en los beneficiaron fortalecer sus competencias y formar en técnicas que permitan el dominio de un instrumento musical y de esta manera participar en las orquestas y preorquestas que desarrolla el proyecto.

Danzarte: este proyecto está orientado a lograr la formación corporal de sus beneficiarios, desde 2014 ha logrado su reconocimiento a nivel departamental, posicionándose como un referente de grupos de Danza Juveniles, quienes han participado en diferentes eventos, permitiendo de esta manera que los niños, niñas y adolescentes se sientan identificados con su folclor.

Culturazón: este proyecto está orientado a la línea de teatro, en donde se busca fortalecer la expresión corporal, oral y la realización de puestas en escena que contribuyan al mejoramiento del lenguaje, comunicación y expresión de los beneficiarios del mismo.

Escuelas Exclusivas: este proyecto ha logrado que los beneficiarios reflejen su creatividad a través de la pintura, permitiendo que, mediante las diferentes técnicas estudiadas y aplicadas,alcancen una riquezade obras, que han sido parte de concursos, salones de arte y exposiciones en diferentes escenarios de la ciudad.

Arte en el Campo: el proyectose enfoca en la línea de danzas, busca el rescate del folclor, los niños, niñas y adolescentes ubicados en zona rural y a través del proyecto han logrado conocer la danza y la reconocen como un medio de expresión y para demostrar las habilidades que poseen.

 

2.    MODALIDAD AMBIENTAL

Contribuye al cuidado de la naturaleza, reconocimiento de nuestro entorno, fauna y flora, siembra, y aprovechamiento de los recursos.  Así mismo, la formación pedagógica en turismo es una opción para crecer y generar desarrollo en la región.  Los proyectos de Jornada Escolar Complementaria que implementa la Caja desde esta modalidad son:

Aprendo montando a caballo: Es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al cuidado de la naturaleza y el trabajo con animales, específicamente con caballos, la equinoterapia es reconocida por ser una forma de contribuir al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, desde diferentes ámbitos (personal, académico y físico).

Ecoturismo en la escuela:está orientado a la formación pedagógica en turismo y ecología de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo bases sólidas de conocimiento en recursos naturales, sociales, culturales y económicos del municipio o de la región para fomentar el turismo como una opción para crecer y generar desarrollo.

 

3.    MODALIDAD DEPORTIVA:

Contribuye a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.  Los proyectos de Jornada Escolar Complementaria que implementa la Caja desde esta modalidad son:

Escuelas de formación deportiva: Éste proyecto ha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al niño, niña y adolescente desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en la persona, sin coartar su natural evolución, a través de disciplinas como el futbol, voleibol, baloncesto y patinaje.

Recreazón: el proyecto tiene como objetivo que el beneficiario sienta intereses por el ejercicio, la actividad física y que de acuerdo a sus habilidades y competencias inicie un acercamiento con algún deporte logrando como resultado su formación en el mismo.

Escuelas Expresivas:este proyecto tiene como línea deportiva el Voleibol, beneficiando población rural que no tiene acceso a la formación de este deporte por el lugar donde se encuentran ubicados.

Unidos por la niñez y el deporte a través del futbol:  tiene como línea de formación el futbol, el valor agregado de este proyecto, radica en que sus beneficiarios son niñas, el futbol a nivel competitivo para mujeres está tomando un gran auge, por ello desde Jornada Escolar Complementaria, CAJASAN invierte en este proyecto para lograr el perfeccionamiento del deporte y lograr un nivel competitivo desde el futbol femenino.

 

4.    MODALIDAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Presenta a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y que se aproximen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar.Los proyectos de Jornada Escolar Complementaria que implementa la Caja desde esta modalidad son:

CajazonDesarrolla en los estudiantes las habilidades cognitivas y motrices para el uso adecuado de la tecnología, fortaleciendo el conocimiento ensu entorno para la construcción de una mejor calidad de vida.

5.    MODALIDAD DE LECTURA

Promueve el fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en los niños, niñas y adolescentes matriculados en colegio oficiales del departamento de Santander, en los niveles de básica primaria y básica, apoyada con herramientas digitales. El proyecto de Jornada Escolar Complementaria que implementa la Caja desde esta modalidad son:

Leo y aprendo con Cajasan: tiene como objetivo la promoción del aprendizaje permanente mediante el uso progresivo de medios digitales que favorece la promoción de la lectura, la participación, investigación y el fortalecimiento de las competencias de lecto escritura y uso de las TICS, además de experiencias comunicacionales por medio de la biblioteca interactiva de CAJASAN.


SUBSIDIO EN ESPECIE

El subsidio en especie es el reconocimiento que se da en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero conforme al artículo 5 de la Ley 21 de 1982.

BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO EN ESPECIE

Tienen derecho a Subsidio Familiar en Especie los trabajadores cuya remuneración mensual fija o variable, no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

También tendrán derecho al subsidio las personas a cargo de los trabajadores que se encuentren activos en la base de datos, los cuales se enumeran a continuación:

·         Los hijos legítimos, naturales, adoptivos, los hijastros y/o hermanos huérfanos de padres, que no sobrepasen la edad de 18 años.

·         Los padres del trabajador mayores de 60 años.

·         El (la) conyugue activo.



PROYECTOS DEL SUBSIDIO EN ESPECIE

CAJASAN brinda el subsidio en especie a través de los siguientes proyectos:

Turismo Destinos Cajasan Alojamiento: Por la compra de una noche de alojamiento, Cajasan subsidia un paquete que incluye una noche de alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, refrigerio y terapia de Spa, en los hoteles Campoalegre ubicada en el Kilómetro 13 vía Bucaramanga y/o Mundo Guarigua ubicado en el kilómetro 3 del municipio de Pinchote vía San Gil-socorro. Aplicable para nuestros afiliados y su grupo familiar afiliado.

Destinos Cajasan Conozca y Disfrute: Es un pasadía a las sedes recreacionales Campoalegre ubicada en el Kilómetro 13 vía Bucaramanga y/o Mundo Guarigua ubicado en el kilómetro 3 del municipio de Pinchote vía San Gil-Socorro, el cual incluye transporte ida y regreso desde punto fijo, refrigerio en la mañana, almuerzo y guía turístico. Aplicable para nuestros afiliados y su grupo familiar afiliado.

Turismo Regional / Destinos Santander: Planes turísticos a diferentes destinos, el cual incluye transporte ida y regreso desde punto fijo, refrigerio en la mañana, almuerzo, guía turístico y entrada al sitio turístico. Aplicable para nuestros afiliados y su grupo familiar afiliado.

Recreovacaciones: plan de cinco (5) tardes para los niños entre 5 y 10 años en el periodo de vacaciones, integrando actividades lúdicas, artísticas y manuales que generen descanso de sus actividades diarias.

Picnic Familiar: Pasadía que incluye (Refrigerio, Decoración y Copa de Helado) en nuestras sedes recreacionales Campo Alegre y/o Mundo Guarigua para nuestros afiliados y su grupo familiar afiliado.

Aquaventura: Consiste en generar espacios para la sana diversión de los afiliados y sus familias en los municipios que conforman la zona norte y sur; buscando mejorar la calidad de vida de la misma como núcleo básico de la sociedad. Este subsidio en especie se otorga en la entrada a las diferentes sedes recreacionales así:

·         Zona Norte: Club Infantas en el Municipio de Barrancabermeja

·         Zona Norte: Indercultsa en el Municipio de Sabana de Torres

·         Zona Sur: Diverfull y Iasceboy en el Municipio de Barbosa

Canasta Familiar Red Propia: Otorga un subsidio en especie del 5% de descuento durante todos los días del mes y 10% el día del afiliado, por compras en productos de la canasta familiar, en supermercados propios de CAJASAN, buscando favorecer la economía y calidad de vida de las familias afiliadas categorías A y B.

Canasta Familiar Red Aliados: Otorga un subsidio en especie del 5% de descuento durante todos los días del mes y 10% el día del afiliado, por compras en productos de la canasta familiar buscando favorecer la economía y calidad de vida de las familias afiliadas categorías A y B, en municipios donde la Caja no cuente con infraestructura de supermercados propios.

Nutrición Complementaria: Otorgar subsidio en especie en leches y/o complementos nutricionales, formulados.

Vacunación Complementaria: Otorgar subsidio en especie en productos de vacunación no PAI.

Odontología Especializada: Otorgar Subsidio en especie por el valor definido para la vigencia, en los procedimientos de Ortodoncia Fija, Ortodoncia Removible y Rehabilitación Oral, que no son cubiertos por el Plan Beneficios en Salud. (Resoluciones 4678 de 2015 y 1352 de 2016).

Disfrutemos Juntos: Otorgar Subsidio en especie del 100% para la categoría A y categoría B del valor total del programa, el cual busca desarrollar las necesidades físicas y psicosociales del adulto mayor.

Escuela para la Formación Provincial: Otorgar subsidio en especie con el fin de beneficiar al afiliado y su grupo familiar en cursos cortos de 4 horas, permitiendo motivar el emprendimiento y generar bienestar a las familias de los municipios de la Zona norte y sur.

Banca Ética: Consiste en generar conciencia financiera a los afiliados de categoría A y B mediante un proceso de sensibilización de su estado actual financiero y la formación en educación básica financiera que le aporten al mejoramiento de su bienestar y calidad de vida personal y familiar.


PROYECTOS SOCIALES Y DE COOPERACIÓN

LINEAS DE PROYECTOS

LINEA SOCIAL:Proyectos destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales de una comunidad mediante el aprovechamiento de los servicios ofrecidos. Su objetivo es fortalecer la reconstrucción del tejido social y la dignidad de comunidades, mediante su inclusión participativa en programas que garanticen la protección del derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de las personas. Cajasan en conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas ha liderado 15 proyectos durante los últimos 5 años.

LINEA DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL:Proyectos que contribuyen al desarrollo productivo y competitivo de unidades productivas y/o asociativas y al mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiadas. Cajasan en conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas ha liderado 10 proyectos para fortalecer a más de 3.000 unidades productivas y/o asociativas en los últimos 5 años, los sectores intervenidos son servicios, alimentos, comercialización, agroindustria y turismo, cultural y deportivo.

LINEA CULTURAL:Proyectos destinados a promover y fomentar el acceso a la cultura y el desarrollo turístico.Cajasan en conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas ha liderado 3 proyectos durante los últimos 5 años.



PROYECTOS EN EJECUCIÓN

A continuación, se describen los principales proyectos que se desarrollan en la vigencia de 2018.

1.   Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Entidad contratante: Departamento de Santander

Objeto: Aporte que el Departamento realiza para financiar el proyecto denominado Desarrollo e Implementación de Estrategias Transversales para el Empoderamiento Comunitario y el Fortalecimiento Familiar en el Departamento de Santander.

Línea de Intervención:Social (Adulto mayor, inclusión social, infancia, juventudes, pujanza empresarial y periodistas).

Población beneficiada: 8.610 Personas atendidas en el proyecto

 

2.   Nombre del proyecto: PROYECTOS PRODUCTIVOS

Entidad contratante: Departamento de Santander

Objeto:Anuar esfuerzos para la realización del proyecto denominado: fortalecimiento de estrategias para la generación de ingresos, por medio del financiamiento de proyectos productivos y asociativos en el departamento de Santander.

Línea de Intervención:FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Población atendida: 425 Unidades productivas y/o asociativas fortalecidas y seguimiento a 300 unidades productivas y/o asociativas fortalecidas en el año 2017.

 

3.   Nombre del proyecto: MUJER Y EQUIDAD

Entidad contratante: Departamento de Santander

Objeto:Aporte que el departamento realiza para financiar el proyecto denominado Desarrollo e Implementación de estrategias transversales para el empoderamiento comunitario y el fortalecimiento familiar en el departamento de Santander.

Línea de Intervención:Social, Enfoque diferencial (Equidad de Género).

Población atendida:12.862 personas atendidas en el proyecto

 

4.   Nombre del proyecto: SANTANDER ES UNA NOTA

Entidad contratante: Departamento de Santander

Objeto: desarrollo de acciones encaminadas en la transformación de comunidades con relaciones equitativas y en equidad de género en Santander.

Línea de Intervención:Cultural.

Población atendida: 1.000 personas atendidas en el proyecto

 

Informes:

 

 

Unidad de Programas de Impacto Social Cajasan

Dirección: Carrera 23 con Calle 87 Diamante II
PBX: 6434444 Exts:. 4483 - 4486 - 4489

En municipios con los Centros Integrales de Servicios Cajasan.