Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ir a Home
 
Transacciones Afiliaciones Tarjeta Multiservicios Servicios Empresas
Subsidio Familiar Vivienda Recreación y Deportes Turismo y Hoteleria Educación Capacitación Salud Supermercados Crédito Empleo Cultura
AIN
Última modificación realizada el 15/08/2019 9:12 por Cuenta del sistema
Atención Integral a la Niñez

 


Contribuir en la formación de potenciales ciudadanos, cubriendo las carencias de las familias de menores ingresos, motivando a que sus hijos en la etapa inicial de primera infancia inicien un proceso formal de educación sentando las bases para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Los beneficiarios son 1.900 niños y niñas de cero a seis años, de población vulnerable de los niveles 1 y 2 del SISBÉN o en situación de exclusión social, haciendo especial énfasis en aquellos que se encuentran en condición de discapacidad o desplazamiento. Estos programas no deberán cobrar ninguna cuota a los beneficiarios.

Los programas de atención integral a la niñez buscan generar en los niños:

·       Desarrollo de competencias en los niños menores de 6 años, que permitan un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social y la interacción con los demás; que se constituyen en la base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida.

·       Recuperación de los espacios familiares, comunitarios e institucionales, que favorezcan el desarrollo integral y generen aprendizajes tempranos de calidad para los niños menores de 6 años.

·       Articulación del trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención integral a la primera infancia, que permita garantizar el tránsito exitoso del niño y la niña hacia la escuela.

·       La atención integral para los niños, especialmente los más pobres y vulnerables, mediante modalidades que involucren a familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.​


ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ - AIN

Los Programas de Atención Integral a la Niñez buscan contribuir en la formación de potenciales ciudadanos, cubriendo las carencias de las familias de menores ingresos, motivando a que sus hijos en su etapa inicial de primera infancia inicien un proceso formal de educación sentando las bases para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Los beneficiarios son niños y niñas de 0 a 6 años de edad, más pobres y vulnerables de los niveles I y II del SISBEN o en situación de exclusión social o vulnerabilidad, haciendo especial énfasis en aquellos que se encuentran en condición de discapacidad o desplazamiento. Estos programas no cobran ninguna cuota a los beneficiarios.

Los proyectos Atención Integral a la Niñez (AIN), ejecutan cinco componentes imprescindibles en niños y niñas, referidos a continuación:


o   Componente pedagógico

Fortaleceel desarrollo de competencias de niños y niñas atendidos a través del uso de metodologías adecuadas para la primera infancia, que favorezcan una educación inicial de calidad.

o   Componente de Salud y Nutrición

Atiende las necesidades básicas de niños y niñas de manera complementaria a los aportes de la familia. Contempla el apoyo nutricional, las acciones en promoción y prevención en salud y el acceso al esquema básico de vacunación.

o   Componente Psicoafectivo

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo desde la gestación hasta los cinco años. El desarrollo socio-afectivo en el niño y la niña juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, agentes educativos, cuidador o docentes, niños y   adultos cercanos a él, de esta forma crea su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

o   Recreación:

Busca oportunidades de participación en los niños y las niñas para articular y desarrollar los lenguajes expresivos en acciones recreativas, de carácter lúdico, deportivo y cultural para el logro del desarrollo integral.

o   Protección y Prevención:

Garantiza el cuidado de los niños y niñas, su protección integral y apoya la garantía y restitución de sus derechos. Desarrolla acciones para evitar los riesgos y los efectos negativos que las condiciones de vulnerabilidad emocional, social y económica imponen sobre el pleno desarrollo de los niños y niñas

Cajasan actualmente cuenta con aproximadamente 85 instituciones, entre ellas 4 jardines sociales, 4 centros de desarrollo infantil y 77 hogares comunitarios en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, con el propósito de potencializar recursos financieros, técnicos y profesionales en beneficio de la niñez santandereana.​