PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR EMERGENCIA


 

¿Qué es el subsidio de emergencia anunciado por el Ministerio de Trabajo?

Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactosnegativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientrasdura la emergencia económica.

 

¿En qué consiste el subsidio de Emergencia?

Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud ypensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

 

¿A quién va dirigido el Subsidio de Emergencia?

Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de laterminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

 

¿Si una persona tiene licencia no remunerada, puede acceder al beneficio?

No, la persona debe tener terminación de contrato laboral por parte de la empresa para poder acceder al beneficio. En caso de los trabajadores independientes, sus contratos tienenque estar liquidados y no estar percibiendo ingresos adicionales.

 

¿Si una empresa los hizo renunciar, pueden acceder al beneficio?

Si es una persona cesante podrá acceder al beneficio independiente la causal de terminación de su relación laboral. Sin embargo, las empresas no están autorizadas a despedir o hacer renunciar a sus trabajadores. Si usted evidencia que su la actuación de su empleador es injustificada, debe comunicarse con la Dirección Territorial de su región.

 

¿A los que se le congelaron el contrato, aplica algún beneficio?

No aplicarían para el beneficio, solo para trabajadores con culminación de sus contratos. Sin embargo, si usted ve vulnerado su derecho al trabajo, debe exponer su caso ante un inspector laboral en las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo.

 

Para trabajadores independientes, ¿cómo funciona el beneficio?

Si el trabajador es independiente, deberá haber cotizado de manera continua o discontinuaa Caja de Compensación Familiar durante doce (12) meses en los últimos cinco años.Debe postularse a la última CCF donde realizó sus aportes.

 

¿Si una persona gana más de 4 salarios mínimos, ¿tiene algún subsidio?

Estas personas podrán acceder al pago de seguridad social sobre 1 SMMLV por seis (6) meses en los términos dispuestos de la Ley 1636 de 2013, pero no tendrían acceso al subsidio de emergencia, ni a la cuota monetaria.

 

¿Dos personas del mismo hogar pueden solicitar el subsidio de emergencia?

Si los dos (2) son cesantes y cumplen los requisitos podrían acceder de manera independiente al beneficio. El subsidio no se otorga por hogar, se otorga por persona.

 

¿Si ya apliqué hace años a un subsidio de desempleo, puedo aplicar nuevamente?

Si han transcurrido tres años después de haber recibido por última vez un beneficio por el Mecanismo de Protección al Cesante, podrá postularse de nuevo.

 

Si estuve vinculado 3 meses como trabajador dependiente y 9 como independiente, ¿podré acceder al subsidio?

Si, los aportes se contabilizan como trabajador dependiente o independiente, durante 12 meses, en los últimos 5 años.

 

¿Estos recursos son del Ministerio de Trabajo, operados por las Cajas de compensación Familiar?

No, los recursos provienen del 4% que aportan los empleadores sobre las nóminas de los trabajadores, por eso van destinados a trabajadores formales que pierdan sus empleos, en retribución a los aportes que realiza el sector formal.

 

Si cumplo con las condiciones, ¿tengo asegurado el subsidio?

No, las Cajas de Compensación Familiar, están haciendo todos los esfuerzos para tener la mayor cobertura en sus regiones, sin embargo, los recursos son limitados y dependerá de lacapacidad financiera de cada Caja de Compensación Familiar.

 

¿Para quienes estamos desempleados hace meses, podemos aplicar albeneficio?

Sí, siempre y cuando no hayan recibido beneficios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres (3) años y se postulen después del 27 de marzo de 2020.

 

¿Por cuánto tiempo va a ser este subsidio?

Por el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID19. Inicialmente, los estados de emergencia tienen una duración de 30 días, pero pueden prorrogarse hasta por noventa (90 días), ante la incertidumbre de la pandemia no se sabe si se prolongue.​​​