La desnutrición infantil es un problema que presentan los países de bajos y medianos ingresos debido a la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta principalmente a los menores de 5 años produciendo efectos a lo largo del curso de la vida. Los efectos en la primera infancia se traducen en retraso en el crecimiento, impacto negativo en el desarrollo cognitivo, aumento de probabilidades de enfermarse, siendo en algunos casos tan severo que puede causar la muerte y se manifiesta de varias formas:

 

  • Talla baja para la edad.

  • Bajo peso para la talla.

  • Bajo peso para la edad.

 

Un factor protector para los niños, es la lactancia materna exclusiva durante el primer año de vida, y el no realizarla se convierte en un riesgo de morbilidad y mortalidad infantil, que se agrava aún más por la alimentación complementaria inadecuada.

 

Los beneficios de la lactancia materna son:

  

::: Cajasan :::
  • La leche materna se considera el alimento ideal para los niños si se proporciona de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y posteriormente con alimentos complementarios hasta los dos años de edad. Si se realizara de esta forma, se podrían evitar muchas muertes de bebés y mejorarían las condiciones de salud en general.
  • Se considera que la leche materna favorece el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los niños. Satisface su sed y sus necesidades alimentarias. El calostro regula la digestión del bebé, además de contener defensas para protegerlo de enfermedades e infecciones. Previene y combate diarreas, problemas respiratorios, problemas digestivos, diabetes, alergias, desnutrición y deshidratación. Beneficia el vínculo afectivo y emocional del bebé con su madre.
  • Las madres también tienen muchas ventajas al suministrar la leche materna a sus bebés de acuerdo a las recomendaciones de lactancia materna.
  • Se reduce la mortalidad de las madres y las hemorragias posparto, y eso disminuye el riesgo de anemia. Las madres que lactan a sus hijos disminuyen el riesgo de contraer cáncer de seno o cáncer de ovarios. La leche se produce más rápido y en mayores cantidades si se amamanta con frecuencia y desde las primeras horas del nacimiento del bebé. La lactancia materna ayuda a que el útero vuelva pronto a su tamaño ideal y colabora a la pérdida de sobrepeso al utilizar más calorías de lo normal. Favorece el ahorro de dinero y el ahorro de tiempo al no tener que comprar ni preparar leches de fórmula o biberones. Disminuye la posibilidad de tener otro embarazo en los primeros meses de amamantamiento. Disponibilidad inmediata para satisfacer el hambre o sed de su bebé. Beneficia el vínculo de amor con su bebé al sentir confianza y afecto por su hijo.
 

 

* Fuente: Adaptado de plan decenal lactancia materna 2010-2020. Ministerio de la protección social.

 

 

De otra parte, debe tenerse en cuenta que la alimentación complementaria cubre el período de los 6 a los 24 meses de edad, al acompañar a la leche materna cuando ésta no cumple los requerimientos nutricionales del individuo.

 

Por lo anteriormente expuesto, la unidad de salud de Cajasan cuenta con un programa de nutrición y de crecimiento y desarrollo, en el cual a partir de la valoración de nuestros afiliados se determina la necesidad de uso de alimentación complementaria y facilita el acceso a la misma a partir de la asignación de subsidio en especie que representa un 28% de descuento para afiliados en categoría A y 18% para categoría B.

 

Así mismo, es de resaltar que los adultos con necesidades de alimentación complementaria también tienen acceso a este beneficio

 

Los servicios y productos asociados que podrá encontrar en nuestras IPS son:

 

:::Afiliación VIrtual de Empresas - Cajasan:::

Servicios de la IPS Cajasan

Servicio
Edad
Programa de Crecimiento y Desarrollo (Programa Caminemos Juntos, nutricionista, fisioterapeuta, medicina general, valoración odontológica y asesoría en vacunas).
0 a 12 años
Consulta de nutrición.
Cualquier edad

Leches de Inicio y Continuación

Leche de Inicio y Continuación
Edad
Promil Gold
6 a 24 meses
S-26 Gold
0 a 6 meses
S-26 Sin Lactosa
Prematuros
S-26 Sin Mamá
Gestante
Similac® 1 IQ™
0 a 6 meses
Similac® 2 IQ™
6 a 24 meses
Similac® 3 IQ™
> 24 meses
Similac Antireflujo
0 a 12 meses
Similac Confort
0 a 12 meses
Similac Neosure
Prematuros
Similac Mamá
Gestante

Complementos Nutricionales

Complemento Nutricional
Edad
Ensure Fos Vainilla (400 y 900 gr)
> 12 años hasta 39 años
Ensure Advance (400 y 850 gr)
> 40 años
Pediasure Vainilla (400 y 900 gr)
> 2 años hasta 10 años
Glucerna (400 y 900gr)
> 10 años

Leches Fortificadas y Especiales

Leche Fortificada y Especial
Edad
Progress Gold 
> 3 años
Enfagrow Premium
> 12 meses
Enfamil Premium 1
0 a 6 meses
Enfamil Premium 2
6 a 12 meses
Enfamil Confort
0 a 12 meses
Nutriben A.E.1
Prematuros
Nutriben A.E.2 (400 y 900 gr)
0 a 6 meses
Nutriben A. C
0 a 12 meses
Nutriben A. R
0 a 12 meses
Nutriben Natal
0 a 6 meses
Nutriben Continuación (400 y 900 gr)
6 a 12 meses
Nutriben Crecimiento (400 y 900 gr)
12 meses a 2 años
Nutriben Simbiotic (400 y 900 gr)
> 2 años
Nutriben Rn Bajo Peso
0 a 6 meses
Nutriben Sin Lactosa
0 a 6 meses
Nan 1 Protec Plus
0 a 6 meses
Nan 2 Protec Plus
6 a 12 meses
Nan 3 Protec Plus
12 a 24 meses
Nan Prematuros
Prematuros
NAN Sin Lactosa
Prematuros y 0 a 6 meses

 

Ruta de acceso: 

 

 

* Aplican condiciones y restricciones.
* Las tarifas para afiliados categorías A y B están sujetas a cambio según subsidio vigente.

 

 

Informes:

 

 

 IPS Cajasan Ciudadela

 

Diagonal 16 No. 59 – 56
Ciudadela Real de Minas
Pbx: 6434444
Ext: 4692  - 4728

silvia.consuegra@cajasan.com

 

IPS Cajasan Barrancabermeja

 

Calle 57 No. 27 – 15 Barrio Galán
PBX: 64114455
Exts: 4805 - 4804