Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ir a Home
 
Transacciones Afiliaciones Consulta tu cuota monetaria Servicios Empresas
Subsidio Familiar Vivienda Recreación y Deportes Turismo y Hoteleria Educación Capacitación Salud Supermercados Crédito Empleo Cultura
Noticias

Cajasan ha capacitado a 31 PyMEs de Santander en sostenibilidad empresarial durante el 2020​

 


Cajasan es la caja de compensación líder en Santander que adelanta iniciativas de sostenibilidad empresarial en el departamento, prestando un apoyo y acompañamiento constante a las empresas afiliadas con el objetivo de sensibilizar al sector empresarial santandereano sobre la necesidad de incluir a la sostenibilidad como pilar fundamental en sus organizaciones.


Durante el 2020, Cajasan respaldó a 31 empresas de la región para que asumieran el compromiso de identificar, medir y reportar buenas prácticas de sostenibilidad social, ambiental y económica de sus organizaciones, a través del programa de formación virtual empresarial PYMES COMPETITIVAS 2020, realizado en alianza estratégica entre Cajasan y Pacto Global Colombia, con el apoyo de Global Reporting Initiative - GRI.


Justamente, 10 PyMEs afiliadas a Cajasan completaron el segundo ciclo de capacitación “Habilidades Gerenciales en Estrategias Competitivas de la Nueva Normalidad” que culminó el pasado 4 de diciembre, de las cuales 5 empresas generaron su Informe de Sostenibilidad bajo los estándares GRI - Global Reporting Initiative.


De esta manera, 21 empresas santandereanas han aprendido a generar con éxito su Informe de Sostenibilidad Empresarial y se suman a un selecto grupo de organizaciones en el país que incorpora a la sostenibilidad como una práctica central de su gestión corporativa, midiendo e informando sus impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad, lo que se traduce directamente en la posibilidad de crear rendimientos financieros a corto y largo plazo, así como incorporar innovaciones en su modelo de negocio, entre otros beneficios.


“Un agradecimiento profundo a Cajasan y felicitaciones a las empresas participantes que son las principales protagonistas de este proceso. Seguirán contando con Pacto Global para no desfallecer en este camino que han emprendido, debemos seguir trabajando y promoviendo acciones de sostenibilidad, por eso los invitamos a convertirse en embajadores de la sostenibilidad en Santander para que más empresas se unan a este propósito que impacta positivamente en el ámbito local pero que responde a unos objetivos globales a través de los ODS”, destaca Dr. Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia.


Cajasan se convierte así en la caja de compensación líder en materia de sostenibilidad corporativa en Santander, aportando herramientas a las empresas afiliadas, proveedores y aliados para estar mejor preparados ante las adversidades como la actual crisis sanitaria, brindando oportunidades de formación, innovación en procesos, creación de nuevos productos y/o servicios, y gestión laboral más eficiente dentro de la organización.


Entre las empresas beneficiadas se encuentran firmas de construcción, fabricantes y comercializadoras de químicos, asociación de recicladores, restaurantes y marcas gastronómicas, desarrolladores de tecnología, firmas de consultoría, compañías de metrología y calibración, cooperativas y fundaciones, empresas de publicidad, lavanderías, instituciones educativas, empresas de alimentos y agroindustrias.


“Para nosotros en Cajasan es un orgullo contar con esta variedad de empresas porque representan una amplia incorporación de distintos sectores económicos y son una radiografía del sector PyMEs en Santander. Es un honor culminar un nuevo ciclo de esta escuela de formación tras un trabajo arduo con Pacto Global Colombia y GRI, con quienes hemos logrado que empresas afiliadas asuman este gran compromiso de comprender los conceptos asociados a la responsabilidad social y la sostenibilidad, y llevarlo a la práctica en sus organizaciones a través de los informes de sostenibilidad”, señala Ángela Durán, Líder estratégico Staff Gobierno Corporativo de Cajasan.


Sin duda, este gran logro para la región es posible gracias al absoluto apoyo y respaldo de los aliados estratégicos Pacto Global Colombia y Global Reporting Initiative – GRI, quienes desde el comienzo de la iniciativa PYMES COMPETITIVAS en 2019 han acompañado a Cajasan en la construcción y ejecución de los ciclos de capacitación, colocando a disposición de los empresarios santandereanos el conocimiento y trayectoria de sus especialistas en materia de sostenibilidad, gestión empresarial y planificación, entre otras áreas que hacen parte de los módulos de formación virtual.


Pacto Global es una iniciativa internacional con presencia en más de 130 países, incluido Colombia, donde las empresas que la integran trabajan en la promoción de modelos de gestión socialmente responsables y promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Por su parte, los Estándares GRI representan las mejores prácticas en el mundo para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos Estándares GRI proporciona a las empresas la capacidad de medir y gestionar los indicadores de su organización y tomar decisiones de mejoramiento corporativo.


El programa PYMES COMPETITIVAS de Cajasan continuará en 2021, con el propósito de contribuir a una mejor integración de las PyMEs a la cadena global de valor a través de la formación y el acompañamiento empresarial para implementar y generar informes de sostenibilidad con contenidos específicos sectoriales, resultando en más oportunidades de negocio, puestos de trabajo y mejores rendimientos económicos para las empresas participantes, y en una relación más estrecha con el resto de la sociedad, en especial con comunidades y públicos de interés, basado en la confianza y la transparencia organizacional como motores de transformación social.

​​​​